Reseña: La Guerra de los Mundos

Género:
Ciencia Ficción
Año de publicación:
1898
Páginas:
224

La guerra de los mundos, relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y supuso por primera verz la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo XX y abrió un filón -el del contacto de los hombres con seres extraterrestres- que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.

La Guerra de los Mundos es uno de esos libros que tienes que leer al menos una vez en la vida. Fue un préstamo de una amiga y la verdad es que no esperaba mucho de él. Imaginaba que sería una de esas novelas sobrevaloradas que hacen que un libro cualquiera adquiera el estatus de clásico. Pero me encontré con mucho más. Una historia espeluznante de un personaje en estado de huída tras una invasión alienígena en el planeta Tierra.

Empaticé mucho con el protagonista y realmente sentí esa incertidumbre y angustia que asoma durante toda la novela. Capítulos cortos y escenarios diferentes dan gran dinamismo a la historia, a pesar de que no existen demasiados personajes. Wells escribe con una delicada pluma y con tan acierto que no se nota que es una novela de más de un siglo de antigüedad, exactamente fue escrita en 1898.

La edición que pude leer está acompañada por unos magníficos grabados de corte antiguo, tintas y aguafuertes. Quizás esperaba un final menos amable, con más sangre y vísceras, como estamos acostumbrados hoy en día. También me esperaba otra época y no el Londres del siglo XIX, quedando reflejado fielmente sus hábitos, costumbres y paisajes. Tampoco me esperaba a Tom Cruise pero es que la adaptación me resultó pesima. Pero sin duda me llevé una sorpresa y esta novela me gustó.

Y tú, ¿a que esperas para leer la Guerra de los Mundos?.

+ El Londres del siglo XIX

- Que los marcianos fueran tan tontos